En Maracay se cuenta y se canta en Navidad

tu7456.jpg

 

Prensa MPPC (26/12/2017) Con una amplia programación que cautivó al público en diversos escenarios, se desarrolló del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, el evento "En Maracay se cuenta y se canta en Navidad", una hermosa experiencia comunitaria que tuvo a La Parrandita y Los Parranderos de Los Samanes en plan estelar y la participación especial del Movimiento Nacional del Cuento y la Tradición Oral de Venezuela.

 

Durante el evento el público disfruto de agrupaciones dancísticas, música navideña y cuenta cuentos de cinco estados del país: Portuguesa, Lara, Carabobo, Yaracuy y Aragua.

 

La Parrandita y los Parranderos

María Colmenares, vocera del CLAP del Consejo Comunal de Los Samanes 1, indicó que desde hace dos años vienen trabajando con un grupo aproximado de 40 niños y niñas de esa comunidad, y otras cercanas a las parroquias Pedro José Ovalles y José Casanova Godoy, del sur de Maracay, que llaman La Parrandita.

 

Son 38 niños y niñas con edades comprendidas desde 3 año hasta los 14 años, que cantan un repertorio de 8 canciones de música navideña venezolana de diferentes géneros: parranda, gaitas y aguinaldos, en esta oportunidad dirigidos por el profesor Jorge Pinto, que colaboro en los ensayos del grupo”, indicó.

 

Agregó que en la localidad también están los Parranderos de Los Samanes, que es la agrupación de adultos, protagonistas de las actividades realizadas.

 

Colmenares comentó que este año  le pusieron el nombre de En Maracay se cuenta y se canta en Navidad y ampliaron la participación. Hicieron una alianza con el Movimiento Nacional del Cuento y la Tradición, gracias a lo cual contaron con cuenteros y cuenta cuentos de cinco estados,así como agrupaciones de danza.

 

“ Vale destacar la participación activa de madres, padres y representantes y todo el equipo de trabajo unidos, lo cual fue clave para el éxito del evento. Y agradeció a la emisora radial Aragüeña  6.50 FM., por la promoción, y a los cultores y agrupaciones  que  de corazón se sumaron a las actividades.

 

Danzas, historias y música decembrina

El lunes 18 se presentaron las agrupaciones Danzas Primavera, y Tiripitipis de Alejandro Jara y la Lechuza Andariega, de Iraíma Vásquez  con una historia de  Navidad  que cautivó a los presentes.

 

El Martes 19, dos agrupaciones dancísticas del municipio Francisco Linares Alcántara, Danzas “Nuestra Ilusión” de Camburito, y Danzas “Las Flores” del Sector 18 de Mayo de la Parroquia  Francisco de Miranda, dirigidas por las profesoras Cecilia y Coromoto derrocharon colorido y gracia. Por su parte, la Parranda Central “Rancheros de Camburito”, interpretó  varias  piezas propias de la época  navideña.

 

El miércoles 20 en el Pre escolar “Negra Matea” del Sector C del Nuevo Urbanismo Arsenal unos 150 niños, niñas y adultos disfrutaron de la magia de los cuenta cuentos en una jornada organizada por la chambera Mayra García con el Movimiento Nacional de Cuentos y Tradición oral.

 

A solicitud de la  Alcaldesa del municipio bolivariano de Sucre, Miriam Pardo y la directora de cultura Anny Pereira, los cuenta Cuentos se presentaron en  la Plaza Sucre de Cagua para disfrute  del  público, el día jueves 21.

 

El Viernes 22, fue el gran cierre  del evento con la actuación de Los Parranderos de Los Samanes y Danzas Warauna  del municipio Linares  Alcántara, dirigidas por Mayuli Jaímes.

 

De igual manera, la participación de los cuenta cuentos, Edgar Ojeda y Fabricio Ojeda, Luis Cedeño de Carabobo, Alexis Mujica de  Yaracuy,  Anahil Hernández Luna, Belén Padrón, Tim Marín, Natcha Méndez, y María Colmenares, entre otros. Un hermoso concierto de música navideña venezolana por parte de Greter Bertorelli, cuentautora y cantautora del estado Carabobo, bajó el telón a la actividad.

 

María Colmenares dijo que para el  cierre del evento, contaron con  la colaboración de la Panadería El Rincón de Los Samanes, el fotógrafo Frank Araujo, la especialista de Iartes del Gabinete Cultural del MPPC, Maricanchi Jaímes, el Consejo Comunal y “muchas otras personas que  aportaron su granito de  arena para hacer realidad este sueño, que  esperan repetir el próximo año”. 

 T: Prensa MPPC Aragua  / F: Frank Araujo.