Ganadores del Premio Nacional de Historia en su 1era edición

 

premionacional

 

Prensa MPPC (22/12/2017) América Bracho Arcila, Omar Hurtado Rayugsen, Arístides Medina Rubio, Ramón Tovar López, Jacinto Pérez Arcay y José Marcial Ramos fueron los historiadores homenajeados en el acto de entrega del Premio Nacional de Historia en su 1era edición. Actividad que se desarrolló, este viernes, 22 de diciembre, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón en Caracas.

A continuación declaraciones de los galardonados: 

America Bracho

America bracho

"Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que nos reconocen. Es un largo tiempo dedicada a algo y yo me siento muy satisfecha. En este momento Venezuela necesita mucha historia y ya se está quitando dentro del alumnado la costumbre de creer que la historia es pavosa, fastidiosa porque se está haciendo una historia más correcta. Mi mensajes para las nuevas generaciones de historiadores es que hagan la historia que nosotros estamos haciendo y la hagan mejor, una historia insurgente, correcta y veraz".

Aristides Medina Rubio

Aristides

"Me siento muy satisfecho, como historiador estoy agradecido porque por primera vez se le está dando a a la historia un lugar de la cultura para ser reconocido, porque aquí no existían estos premios. Estoy doblemente complacido porque estoy entrando como uno de los premiados en la primera edición. Así, pues solo deseo que en el futuro sigan habiendo muchos merecimientos porque el esfuerzo de los historiadores ha sido muy importante en la Venezuela que existe hoy. La conciencia de los venezolanos de hoy tiene mucho que ver con los historiadores desde hace 50 años para acá". 

Omar Hurtado

Omar Hurtado

"Yo soy un profesor de aula. 52 años trabajando en el campo de la geohistoria y no he trabajado en función de premios ni de galardones, de manera que para mí ha sido una sorpresa muy denegar, muy grata saber que muchos amigos de distintas partes del país, de distintas dependencias me propusieron para este Premio Nacional de Historia. Lo recibo como un tributo a mis maestros de quienes sigo aprendiendo, a mis compañeros de estudio y de lucha que son parte de mi inspiración y a los numerosos estudiantes y amistosos que me han acompañado y, también, me han estimulado a seguir investigando. Al mismo tiempo, lo recibo como un compromiso para seguir trabajando, para seguir transitando en la ruta científica, metodológica y política que hemos tenido siempre". 

José Marcial

José Marcial

"Desde luego estoy muy alegre y satisfecho por este premio, ya que es un estimulo para continuar trabajando y, también, para dar un ejemplo a la juventud venezolana d ella necesidad de seguir investigando esta pre historia, de seguir ene le proceso della docencia. Y ademas quiero llevar un mensaje alas nuevas generaciones de la importancia de la historia y de su información. Esta es una manera, de que el pueblo venezolano pueda acercarse a su historia, conocer su pasado en función de comprender el presente y pensar en ele futuro como una vía de mayor felicidad para la nación y para sus habitantes. Además, no debemos olvidarnos que nuestro presente tiene un origen que está en el pasado y que debemos comprender, analizar y darle siempre importancia en el contexto de nuestras culturas".

Ramón Tovar y Jacinto Pérez Arcay no pudieron asistir por inconvenientes personales