Artistas plásticos aragüeños respaldan que el Museo de Arte Contemporáneo se llame ahora Armando Reverón

1_Armando-Reveron-junto-a-sus-munecas.jpg

Prensa MPPC (07/12/2017) Artistas plásticos aragüeños aplauden  la iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de cambiar el nombre  del  Museo de Arte Contemporáneo Sofìa Imber, por el de Armando Reverón como  un justo reconocimiento al mago de la luz, uno de los  referentes más importantes de la  plástica  venezolana y latinoamericana.

El anuncio lo hizo el Ministro Ernesto Villegas, en el marco del programa  Dominical del 3 de diciembre, “Los Domingos con Maduro”, a propósito de la inauguración  de la II Bienal  del Sur  ese mismo día en el recinto museístico

El titular de la cartera de cultura expresó  “Que recoja en su nombre el espíritu de la revolución en las artes, que hermana a quienes participan en esta bienal. Usted ( Presidente Maduro) ,generosamente nos ha aceptado la propuesta de colocar el nombre de Armando Reverón, para que con su luz ilumine desde el museo a toda Venezuela, América Latina y el mundo”.

Vale destacar que en el programa el mandatario nacional, Nicolás Maduro, aprobó  la suma de 8,5 millones de bolívares  para la recuperación física del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (10 de mayo 1889-18 de septiembre 1954), cuyos restos mortales fueron trasladados en el año 2016 al Panteón Nacional, igualmente, por iniciativa del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de la Cultura.

En tal sentido, consultamos la opinión de artistas plásticos del estado Aragua, quienes se mostraron completamente de acuerdo   en el cambio de nombre.

Antonio Cabezas, artista plástico de amplia trayectoria, promotor cultural y ex director del Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, expresó: “Me parece justo el homenaje a los creadores, que una institución de  esa talla reciba el nombre de un pintor, un creador, y no de una persona en particular aunque haya desarrollado un trabajo estimulador  del proceso creativo. Además considero que el trabajo institucional se hace en equipo, en colectivo, no es el trabajo de una sola persona, por eso considero que es una justa decisión haberle puesto el nombre de un creador como Reverón”, recalcó

Leonor Basalo, artista visual (fotógrafa), docente de la especialidad en distintas  instituciones y presidenta de La Fundación Fotógrafos D76, dijo “Claro que comparto esa  decisión, es mucho más acorde que  el Museo  lleve el nombre de un creador como Reverón, un referente obligatorio  de las Artes Plásticas, más que el de una persona que desarrollo un trabajo en pro, pero no tenía reconocimiento como artista”.

Agregó que Reverón indagó en otras lecturas visuales en su época, desarrolló una investigación en los materiales venezolanos, las técnicas, la luz. Aunque soy fotógrafo, nos sentimos representados por él, un justo reconocimiento”, recalcó.

Jesús Gutiérrez“Green”, artista plástico, con más de 20 años en el oficio expresó que “Estoy de acuerdo, que mejor reconocimiento para un artista de la talla de Reverón.  Esa es una deuda que se tenía con el llamado mago de la luz, y los artistas plásticos  nos sentimos  representados en él. Muy acertado ese cambio de nombre”

Bárbara Colmenares, artista plástica  dijo que “Estoy de acuerdo con ese cambio de nombre,   Armando Reverón es un artista de reconocimiento  internacional, que aportó mucho a la plástica, preferible que el museo lleve su nombre. No sabía la noticia, pero  me parece acertado”,  expresó

T: Prensa MPPC Aragua. F: Archivo