Artículos

plan_2_jornada.jpg

 

Prensa MPPC (15/01/2018) Una Gran Jornada se realizó el pasado miércoles 10 de enero en el Estado Zulia para el debate y profundización del Plan de la Patria 2019- 2025 sector Cultura, convocada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, y alineados al llamado la dirección Municipal de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, la secretaria de Cultura del Estado y el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura Zulia. 

 

El debate se efectuó en el salón Luis Chacón de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en horas del mediodía, contando con la presencia de la Lcda. Keila González quien es la directora de Cultura del Municipio, el Prof. Wolfan Viloria secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia y Director del MPPC Zulia Darwin Romero, quienes dieron las palabras de inicio y bases para la discusión y proceso para cumplir con el Plan de la Patria. 

 

"Estamos empoderados, los cultores estamos y seguimos debatiendo, es un profundo debate ideológico... Somos corresponsables de que los wayúu, los Barí, así como Chávez lo hacía, y hay que seguir sudando la revolución, porque la revolución es un cuerpo viviente" parte de las palabras del Secretario de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia, Wolfan Viloria para dar la bienvenida e inicio de la jornada de debate. 

Así mismo, Wolfan manifestó que este en el mejor momento de la revolución, que estamos llamados a la trinchera de la guerra, porque hay que seguir librando batalla. 

 

La directora de Cultura Municipal, Keila González invito a todos los presentes a participar activa y constantemente en los espacios de lo que ahora es la Alcaldía abierta al pueblo para darle vida a sus espacios. 

 

Por su parte el Director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Darwin Romero, dijo con júbilo "recuperamos la Alcaldía y ahora la idea es conformar un equipo para llevar las voces a instancia nacional, la revolución es Cultural". Dando así paso a la explicación de procedimiento para el debate de la mano de Mirta Colina, directora de la casa de la diversidad cultural, quien antes de leer las preguntas bases citó palabras del profesor Aristóbulo Istúriz "No somos un gobierno, somos una revolución". 

 

Desde hoy hasta el 23 enero es la fecha para la consulta en todos los municipios del Estado para luego llevarlo a lo nacional. Son cinco preguntas que se construyó en conjunto con los tres entes presentes para ayudar a debatir y profundizar en el Plan de la Patria y fueron debatidas una por mesa de trabajo, dichas preguntas fueron las siguientes;

1. Por qué es importante que el pueblo discuta el nuevo Plan de la Patria? 

2. Cuál cree usted que debe ser los principales aspectos a revisar y adaptar en el Plan de la Patria actual?

3. Cuáles son los nuevos retos de los revolucionarios de cara a la construcción del 2do Plan de la Patria?

4. Dimensión de la democracia en lo cultural. 

5. Papel de la Cultura ante la crisis social, económica y cultural. 

 

Esta consulta será llevada a cada parroquia del Estado para la construcción colectiva y profunda del Plan de Gobierno en lo Cultural. 

 

T y F: Prensa MPPC Zulia