Artículos

IMG_2087.jpg

 

Prensa MPPC (06/12/2017) El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que la reciente declaratoria del los Cantos de trabajo del Llano colombo-venezolanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reivindica el pensamiento y la acción integradora del Libertador Simón Bolívar.

 

“La declaratoria de esta manifestación reivindica el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar. Es una declaratoria de inspiración bolivariana porque comprende a Venezuela y también comprende a Colombia. (…) Más allá de las diferencias que puede haber en cualquier orden, por delante está nuestra cultura y nuestra identidad”, expresó Villegas durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, desde la sede del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) en Caracas.

 

Destacó la importancia de que esta tradición oral, que se practica desde hace más de cuatro siglos, haya sido incluida dentro de la lista representativa de Salvaguardia Urgente, pues esto demuestra el compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano con el rescate y la preservación de sus raíces ancestrales, frente al ataque de la globalización impulsada por el capitalismo.

 

A ernesto llano 

 

“Estamos obligados como Estado y sobre todo como sociedad a tomar las acciones necesarias para preservar y salvaguardar estas manifestaciones culturales, en medio de unas sociedades, que por el empuje de la llamada globalización, tienden a una homogeneización cultural, a la extinción de las manifestaciones autóctonas, para dar paso a una cultura globalizada, a un proceso de transculturalización que obedece a un modelo de dominación. De modo que la salvaguarda de esta manifestación es un acto de resistencia”, subrayó.

 

 

Al respecto, aplaudió la ardua labor realizada a lo largo de los últimos seis años por el Centro de la Diversidad Cultural ―liderado por el profesor y viceministro de Diversidad e identidad Cultural, Benito Irady― para el reconocimiento sucesivo de nuestras expresiones populares, que han colocado a Venezuela en un sitial de honor como referente mundial en declaratorias patrimoniales.

 

 

 

“Todas esas expresiones son un reconocimiento a nuestra muy amplia diversidad cultural. Esa diversidad reconocida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una de nuestras principales fortalezas. Nos ha de acompañar esa rica diversidad en las batallas diversas que nos ha correspondido y nos corresponderá adelantar como nación. Saldremos victoriosos de cuantos desafíos nos depare el destino gracias a esa diversidad”, manifestó el titular de esta cartera.

 

IMG 2128 IMG 2165 

 

Por su parte, la viceministra de Cultura, Christhian Valles, aseguró que todos los venezolanos y venezolanas debemos sentirnos orgullosos y felices de haber obtenido este significativo reconocimiento internacional, pues ha contribuido de alguna manera a que nuestro pueblo se mantenga mucho más unido y valore su propia identidad.

 

“Debemos felicitarnos en este país por tener esta diversidad cultural viva, no tenemos que lamentarnos porque haya desparecido. (…) Debemos felicitarnos porque en la medida de que todas estas manifestaciones permanecen en la cotidianidad de nuestro pueblo, somos cada vez más humanos, porque la diversidad es la garantía de la humanidad. Estos reconocimientos nos señalan que hay una identidad común, en la que toda venezolana y venezolano se encuentra y que en ese momento toda diferencia cesa”, añadió.

 

christhian Valles llano

 

El presidente de Instituto de Diversidad Cultural (IPC), Omar Vielma, señaló que esta declaratoria mundial de nuestro patrimonio sólo ha sido posible gracias al comandante Hugo Chávez Frías, quien fue el principal responsable de darle prioridad e importancia a nuestras tradiciones y a nuestro carácter pluricultural dentro de la Constitución Bolivariana.

 

“Quiero contextualizar esta declaratoria en lo que significó Chávez en esa coyuntura histórica y cultural de cambiar la legislación venezolana a través de la Constitución, donde el patrimonio cultual era una obligación de ley para cada una de nosotros, cómo fue cambiando nuestra manera de entendernos distinto, de entendernos diversos, multiétnicos y pluriculturales. El orgullo de ser venezolano viene desde allí, es una conducta, es una manera política de entender la cultura”, enfatizó.

 

Asimismo, resaltó que Venezuela no sólo ha sido reconocida por sus costumbres y tradiciones, sino también por su riqueza tangible, gracias a la incorporación de Coro y su puerto de La Vela, la Ciudad Universitaria y el Parque Nacional Canaima en la lista de Patrimonio Cultural Material de la Humanidad.

 

omar vielma llano 

 

Recordemos que los Cantos de trabajo del Llano colombo-venezolanos constituyen el sexto reconocimiento de Venezuela como patrimonio inmaterial, luego de las incorporaciones sucesivas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y el Carnaval de El Callao (2016). 

 

T y F: Prensa MPPC.