Artículos

Foto Marionetas de Aragu

 

Prensa MPPC ( 06/12/2017) Las niñas y niños aragüeños podrán disfrutar, durante tres dias -el 7, 8 y 9 de diciembre-, con el Marionetomóvil, un tráiler portador de estampas venezolanas, de historias y de sueños, que la agrupación Marionetas de Aragua montará en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, ubicado en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón, en la capital aragüeña. 

La información fue suministrada por Xiomara Benítez, directora de la agrupación, quien recordó que el compromiso de llevar a los niños este “juguete colectivo” durante tres días a la semana hasta el mes de enero, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, fue una propuesta que surgió en el IX Festival Comunitario de Titeres Aragua 2017, celebrado con todo éxito en la entidad. 

“Tanto el Marionetomóvil como dos exposiciones, una en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua, y otra en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, podrán ser apreciadas por el público de todas las edades hasta el mes de enero”, acotó. 

Indicó que El Marionetomóvil fue creado por Juvenal Marcano, recordado y reconocido maestro titiritero, con quien no sólo compartió como pareja sino que fue ron cómplices en esta hermosa experiencia del arte ancestral de los títeres y las marionetas, que cobran vida para deleite de chicos y grandes. 

Juvenal fue mi maestro, y nos hicimos aliados en el mágico mundo de los títeres. Lo que el ideaba lo concretaba, era un ser humano, amoroso, amante de la vida, de los niños, de la naturaleza, y desde que nos conocimos este fue nuestro proyecto de vida”, indicó.

 

Cuenta que Juvenal se inició con el Paracaidas Mágico, inspirado en las Marionetas de la Universidad de Los Andes, en Merida, donde estudio Arte puro.. Ella había venido al estado Aragua a estudiar en el Pedagógico , dominaba la costura y hacía muñecas en tela. En suelo aragueño se conocieron e integraron sus saberes.

 

Primero nació la agrupación “El Mundo de Las Tablitas”, luego vino el Marionetomóvil donde Juvenal metió pueblos enteros, manifestaciones tradicionales, historias que desde entonces fascinan a niños y adultos en cualquier lugar donde se presentaban.

 

Posteriormente, surgió Marionetas de Aragua y continuaron el camino artistico , que ya suma 40 años , desde que Ilusorio y Corrillo, los primeros personajes populares que creo Juvenal, salieron a encantar a los niños y niñas de Aragua , que están cordialmente invitados para este jueves 7, viernes 8 y sábado 9, en horario de de 9 am a 4 pm., en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón, en pleno corazón de Maracay,.

T y F: Prensa MPPC Aragua